martes, 12 de enero de 2016

Finca Pastora 1/2

no puedo , no se que decir ?
-  claro que puede patrón agradezca , son cosas que le puede salir de su corazón .
Mis ojos echan un vistazo , alrededor de la casa grande , veo una inmensa multitud , estaban muchas personas humildes se abarrotaban en la casa grande y sus alrededores , mi padre y mi madre eran muy queridos ,

Respiro hondo y digo:

            Muchos no saben mi nombre pero con mucho gusto me presento
             Soy     Luis Enrique Pastora sanz
Hoy Santa Pastora esta de luto , los motores de esta inmensa y hermosa finca se han ido para siempre , se que es difícil tanto para mi como para mis hermanos ,y le pido a DIOS y la divina pastora que nos de fuerzas
mis padres fueron unas personas trabajadoras y luchadoras trabajaban para su gente ,  que son ustedes le pedimos a dios nuestro señor que los reciba con sus brazos abiertos , y que dios me acompañe y ayude hacer no como mi padre pero si tratar de continuar su trabajo y su legado y no defraudarlo ni a el y mucho menos a ustedes , solo le pido paciencia y que nos ayuden a soportar este dolor tan fuerte
         Gracias
        Salgo de la casa grande  a tomar aire a pasar un poco el nervio y mi sorpresa era ver un mar de gente en las afueras de la casa grande , mi piel se puso de gallina al ver tantas personas
Todas esas personas querían a sus padres patrón
Miro y es el capataz , si estoy impresionado le digo
Ya vera como ellos lo querrán a usted de esa manera
Eso espero , y veo como los niños , mujeres y viejitos se acercaban al capataz para abrazarlo me doy cuenta que también es muy querido

Había olvidado como son los entierros en mi pueblo y más como es la costumbre cuando  muere  un patriarca de Santa Pastora
Entro al cuarto y estan acomodando mi ropa , y se me presentan ,
Patrón somos , las que nos encargaremos de todas sus cosas limpieza ropa y alimentación
Soy Ana y ella es mi sobrina maria , ok hola mucho gusto el capataz le envía esto que debe usar en el entierro de los patrones
Abro y es un sobrero de color negro con una cinta blanca con un medallón de la divina pastora
Con un poncho negro con blanco y una camisa de lino blanca
Y unos pantalones de color negro y unas botas de cuero en negro
Al ver eso , recordé cuando murió mi abuelo , y mi padre era el nuevo patriarca de santa pastora y recordé que sus dos hermanos estaban todos de negro y el único que tenia negro y blanco era mi padre
Se me salen las lagrimas y me preocupa es que es todo esto , esta responsabilidad que estoy tomando , mi vida cambio de una manera drástica en menos de 48 horas
Me dicen que es hora , y comienzo a vestirme se acercan ana y maria y  una me ayuda con el poncho y la otra me coloca me coloca el sombrero con la santa divina pastora mirando hacia delante
Me levanto y ellas me miran asombradas , es usted nuestro nuevo patrón dios lo bendiga , ellas salen del cuarto , y me acerco al espejo a verme
Me acerco al espejo y me veo detalladamente y sale de mi boca una carcajada me reia parecía un vaquero , me veía muy chistoso , le pedia perdón a dios por reirme , pero incontrolable mi risa tocan a la puerta y me limpio rápidamente las lagrimas de mis ojos de lo mucho que me reia , era el capataz todo esta listo esperábamos por usted y me miro la cara y se sonrio , escucho que me reia , le digo en voz baja ni se te ocurra reírte de lo ridículo que ando
No patrón , como se le ocurre
Comienzo a bajar las escaleras están mis hermanos esperándome y comienzan a sacar a mi padre y madre y los suben en una carreta  de madera  rural llena de flores  lo arrea un peón de sombrero de paja vestido todo de blanco y dos caballos llevan la carreta  el caballo de mi padre y la yegua de mi madre
Están cuatro caballos el mío es una yegua blanca , había olvidado por completo como cabalgar tenía 12 años sin hacerlo me entra el pánico , estando frente a ese animal , veo que mis hermanos se montan con facilidad y miro hacia los lados se acerca el capataz y coloca un montador para que se me haga fácil es como una escalera de 3 escalones ,  respiro hondo subo a el montador y me monto en la yegua , era un mar de emociones nervios pero me enfoque y trataba de recordar como montar y suena un cañonazo y mi yegua se levanta me agarro fuerte y queda en dos patas y cae de golpe la gente me mira con asombro y se apartan para que la yegua no les hiciera daño , fue algo que no sabía cómo explicar eso que sentía como si esa yegua estaba destinada para mi ,  comienzo a sobarla para que se calmara y de allí   comenzamos avanzar era una desfile fúnebre estábamos nosotros 4 en frente de seguido el capataz con mis tres sobrinos luego las esposas de mis hermanos vestidas de negros con velo era algo surreal me sentía en otra época seguidos de las mujeres de mis hermanos y mis sobrinas venia la carreta con mis padres y en cada esquina de la carreta estaba un cuidador los cuatro guardaespaldas de mi papa vestidos de negro completamente con una escopetas cada uno y de tras de la carreta el pueblo entero
Entrando a la finca luego de enterrar a mis padres, voy en el caballo y decido pararme me bajo de luna así decidí llamar a mi yegua y comienzo a caminar hacia la casa grande mis hermanos pasan cabalgando junto a mi
Se acerca el capataz en su caballo marrón claro, con cola blanca, y decide caminar junto a mí , y bien patrón como se siente
Tengo como sentimientos encontrados hay muchas cosas que aun no entiendo y  estoy muy confundido , es un cambio que no esperaba , nunca pensé en hacerme cargo de esta finca
Su finca , patrón
Y a eso tampoco estoy acostumbrado a ese nombre PATRON
Pues ya vera con el tiempo se acostumbrara , y as no quiera debe de aceptarlo  
Pero por que no? , por mi nombre , Luis enrique ,  siento que soy como dictador con ese nombre
Le explico , lamentablemente vivimos en un lugar donde la educación es pobre y escasa , muchos de nuestros trabajadores son analfabetas y su santa madre dios la tenga en su gloria hizo todo lo que pudo para enseñarles a leer y escribir , pero las personas son ignorantes , es lamentable pero es una realidad y bueno con respecto a la palabra patrón es sinónimo de respeto es sinónimo de que se sienten seguros y como le dije son personas ignorantes y al llamarlo por su nombre de pila no será el mismo respeto , por eso son peones porque al patrón lo ven como un general
Quedo asombrado el dialecto que tiene el capataz y de la manera que lo explico fue perfecto ,
Ahora entiendo , le digo algo sorprendido
Si , pronto tendremos tiempo , para conversar mejor , mientras tanto yo me encargo de las cosas hasta que usted este preparado para aprender .
Me parece perfecto , wow me parece tan sexy como habla no parece un capataz
Miro su caballo  y es tan hermoso ,
Y el me pregunta , y ya le coloco nombre a su yegua patró?
Si ya esta mañana , cuando la vi me llego a la mente la luna y decidi llamarla luna
Luna?

Pasan los días y aun así estoy ocupado , con la laptop entregando los casos a mis colegas y enviando mi carta de renuncia y dejando todo al día gracias a dios ellos entendieron y no fue necesario viajar hasta alla ,
Maria me envía una nota , que le acaba de dejar el capataz para mi

Buenos días , patrón
Lo espero en la caballeriza a las 10 am , necesito su opinión para un pequeño problema que debemos resolver
La leo y me pongo algo nervioso , y pienso que será pero a la ves estoy soprendido , por que recuerdo que en mi trabajo si queríamos enviarnos una información nos enviábamos un email o un whatsaap , y aquí es solo una nota de papel , en fin debo adaptarme
Me coloco un jean una chemise de color negra y una gorra y unos zapatos de goma , ana me mira y me dice patrón usted va para las caballerizas asi vestido
Si por que? Que hay de malo
Solo que no se lo recomiendo , colóquese las botas y el sombreo
No creo maria son muy incomodas total vamos es a conversar solamente .
-si usted lo dice patrón
Salgo y el capataz esta en las caballerizas
Siento una brisa fría , miro al cielo y se esta poniendo  oscuro
- lo que me faltaba ahora lloverá ..
Llego a la caballerizas y entro
Esta el capataz con dos trabajadores mas sin camisas moviendo limpiando el lugar y cargando sacos de alimentos
Me quede estático viendo detenidamente los músculos de su espalda sus brazos y sobre todo la cruz de vello que tiene en su pecho .
Mi mente voló me imagine pasarle mi mano por su pecho mientras el me tiene abrazado con una mano
-Patron , patrón le pasa algo
- caigo en cuenta de mi caliente letardo como un estupido
- si , que paso ah?
No se que dije pero reaccione
- le pasa algo y se acerca a mi
- me intimida su tamaño y lo miro desde el pecho hasta sus ojos
Se sonríe y dice :
Estamos listos , hablaré con el patrón a solas
Trago grueso y me pongo nervioso no entiendo que me pasa?
- ya estando solos el comienza hablarme sobre las cosas viejas que hay que cambiar pasa mas de media hora explicandome todo sobre las caballerizas
Se escucha el sonido de un trueno y en eso comienza a caer el palo de agua ..
No se podía salir era impresionante como caía el agua ..
- por fin llueve , esto es muy bueno para la finca..

Me siento en un mueble de madera que es para dos el se sienta y quedamos muy juntos  
Siento que toco su brazo y que el me mira
Volteo hacia el y me esta mirando veo fijamente sus ojos .
- usted por que se pone nervioso? Cada vez que esta conmigo
- nervioso yo?
- si usted patrón , su voz cambias su cara de pone rojita y le sudan las manos
- Ah no se , debe ser el clima
- o por que yo estoy cerca , sienta como se me pone el corazón en el pecho cuando usted esta cerca ..
Me agarra la mano y me la coloca en su pecho mis dedos pasan entre su vellos su piel suave pero duro como una piedra
Siento que sube algo caliente hacia mi cara ..
Se fija parece que mi corazón fuera un potro salvaje
Si lo siento y por que por mi?
Eso no se lo puedo explicar así como usted no sabe por que yo lo pongo nervioso..
Continuara

2 comentarios: